La sostenibilidad es un desafío constante para la industria de la construcción, el interiorismo y la decoración.
Hoy día, hay defensores acérrimos tanto de las tarimas de madera como de las tarimas laminadas y tarimas vinílicas. Cada uno afirma que su elección es la más respetuosa con el medio ambiente.
No obstante, expertos en el tema descubrieron que las tarimas de madera son más ecológicas y sostenibles que los otros pavimentos. ¿A qué se debe esto?
Desde Hitawood te lo explicamos al detalle.
Si buscas un suelo idóneo para tus espacios, escoger tarimas de madera será una decisión acertada, ya que presenta las siguientes características:
Los pavimentos de maderas son los mejores aislantes térmicos que hay para su hogar y es el que mejor mantiene la temperatura ambiente, con esto se consigue un importante ahorro energético y una reducción de CO2 a la atmósfera.
Los suelos de madera son elaborados con madera procedente de fuentes sostenibles.
A menudo, la madera se corta para otros usos y los subproductos se emplean para la construcción de parquets de madera. Además, la madera para tarimas no proviene de bosques primarios.
La industria de productos forestales ha trabajado durante décadas para convertirse en un modelo de sostenibilidad.
También comentarte que el proceso de fabricación de una tarima de madera es menos elaborado y costoso que el de otros tipos de pavimentos, esto hace que los suelos de maderas sean los pavimentos más ecológicos que hay en el mercado.
Los árboles son un recurso que se renuevan de manera natural. Y la gestión responsable crea más árboles que capturan carbono de los que cosecha.
En el caso de las otras tarimas, éstas se fabrican con derivados del petróleo. La extracción de estos combustibles fósiles no renovables provoca contaminación del aire y del agua, así como del suelo.
Es decir, los otros pavimentos crean mayor toxicidad acuática y terrestre, contribuyendo mucho más al calentamiento global que los suelos de madera.
La diferencia es que los parquets de madera están hechos de árboles, no de aceite.
Esto significa que resultan menos dañinas para el medio ambiente en cada paso, contribuyendo a una cadena de suministro más sostenible desde el punto de vista ambiental.
Todos los acabados que le aplicamos a nuestros parquets de madera en nuestra fábrica tanto los aceites como los barnices al agua son ecológicos ya que están libres de disolventes.
Además en Tarimas Hitawood, nuestra fábrica de tarimas de maderas disponemos de placas solares en nuestra producción para reducir el consumo excesivo de energía y la contaminación al medioambiente ya que estamos concienciados de cuidar nuestro planeta Tierra.
Sabemos que los productos más ecológicos son aquellos que podemos reutilizar.
En este aspecto, los parquets de madera se pueden usar varias veces para su principal propósito y luego reutilizarlas repetidamente. Al dañarse o cuando esté el acabado degradado, se pueden reparar, se pueden lijar y luego aplicar barniz o aceite ecológico hasta que queda como si fuera la primera vez que se colocó el pavimento de madera, esto le hace ser que sea el pavimento más duradero que hay en el mercado . En el caso de otros pavimentos en el momento que se estropea hay que cambiar íntegramente el suelo de su hogar.
Cuando un suelo de madera ya no es viable, la madera se puede utilizar para fabricar muebles y otros objetos de decoración del hogar hasta mantillo y biocombustible.
Utilizar madera reciclada en proyectos domésticos disminuye la necesidad de utilizar madera nueva, reduciendo así la compra y el consumo de materiales que no provienen de fuentes sostenibles, al mismo tiempo que disminuye nuestra dependencia del plástico.
Además, reciclar madera de tarimas para crear productos como mantillo y camas para animales ayuda a conservar la madera recién cosechada para otros propósitos.
En los últimos 20 años, el reciclaje de tarimas de madera ha crecido enormemente. Esto ha generado que los suelos de madera fueran cada vez más respetuosos con el medio ambiente, prolongando su vida útil.
Sin embargo, en algún momento, la madera de las tarimas ya no será útil. Cuando su vida útil llega al final, un pavimento de madera hace lo más ecológico que puede suceder: se biodegrada.
Tratada y eliminada debidamente, la madera de las tarimas se descompone. Agrega nutrientes al suelo y no deja nada más que tierra fértil para nuevos árboles.
El mínimo porcentaje de madera de las tarimas que termina siendo desechado hace justamente lo que queremos que haga nuestra basura, beneficia al medio ambiente.
Luego de ser recicladas, reutilizadas y readaptadas durante años, los parquets de madera desechados responsablemente nutren el medio ambiente sin alterar los ecosistemas u obstruir nuestras vías fluviales.
Los defensores de las otras tarimas defienden su durabilidad y longevidad. Y ciertamente pueden resultar fuertes. Pero no se obtienen de forma sostenible, no pueden reutilizarse, ni reciclarse fácilmente y no se biodegradan.
En este sentido, las tarimas de madera son una parte integral de una cadena de suministro fiable, sostenible, y respetuosa con el medio ambiente.
A medida que tomemos conciencia de la complicada huella ambiental que pueden producir los materiales y objetos que utilizamos en nuestra vivienda, empezaremos a buscar empresas que garanticen productos más amigables con el medio ambiente.
¿Buscas unas tarimas de madera que colaboren con la sostenibilidad?
En Hitawood tenemos una amplia gama de productos que te van a encantar.