5 tips para saber cuándo lijar tu tarima de madera

aislantes-para-tarimas
Aislantes para las tarimas
26 agosto 2022
COLOCACIÓN TARIMA MACIZA 2
Qué tipo de suelo de madera poner en una vivienda, ¿tarima multicapa o maciza?
26 septiembre 2022
Mostrar todo
lijar-tarima-madera-3

El paso del tiempo hace que las tarimas de madera sufran un normal desgaste. 

Desde Hitawood te contamos acerca de las señales que indican que es necesario lijar tus tarimas de madera para que luzcan como el primer día. 

EL LIJADO DE LAS TARIMAS DE MADERA PARA PROLONGAR SU VIDA UTIL

En la actualidad, las tarimas de madera están fabricadas con materiales y el uso de procedimientos de instalación pensado para que duren por largos años. 

Los suelos que se pueden lijar son los pavimentos de madera natural: tarimas flotantes, tarimas macizas y parquet. El proceso no se aplica en tarimas sintéticas o laminadas.  

La vida útil de una tarima de madera puede ser de alrededor de 30 años. Sin embargo, no está exenta de sufrir ciertos daños producidos por diferentes factores a lo largo del tiempo.

Para recuperar su estado inicial y devolver su brillo y belleza natural, el lijado y barnizado se suele realizar cada 8 o 10 años, según el estado del pavimento.

SEÑALES QUE INDICAN QUE TU TARIMA DE MADERA NECESITA UN PROCEDIMIENTO DE LIJADO

Para saber si tu tarima de madera requiere ser lijada, te acercamos 5 claves para determinar su estado.  

  • Deterioro del material. Con el paso del tiempo, el uso de la tarima puede producir que la madera se decolore como si estuviera desteñida. Es una señal clara de desgaste. 

A su vez, la presencia de marcas, rayones y rasguños afectan las tarimas. Todos estos daños se resuelven con un proceso de lijado. 

Recuerda que la mejor prevención es evitar arañazos con las patas de las mesas, las sillas, los zapatos y los tacones. 

  • Astillas. Las tarimas de madera usadas pueden sufrir desprendimiento de astillas, situación riesgosa para los que habitan la vivienda, ya que puede lastimar la piel.  

Si observas zonas con presencia de astillas, tu tarima de madera requiere un proceso de lijado.

  • Plagas. Cuando las tarimas de madera son víctimas de plagas, se suele observar distintas marcas como el caso de pequeños agujeros en la superficie. 

Las carcomas y las polillas se alojan en la madera y se alimentan también de ella.

Si el daño es mayor, la madera puede sufrir algunos quiebres. Si detectas esta anomalía, será necesario reparar las zonas afectadas y para luego ser lijadas. 

  • El agua. Si bien las tarimas de hoy día están preparadas para soportar la presencia del agua, una superficie que sufre derrames de líquido o es pisada con los pies mojados con frecuencia, con el tiempo puede afectar la madera. 

También la presencia continua de humedad puede oscurecer la madera en ciertas zonas.

En todos los casos, será necesaria la revisión de la tarima para establecer su proceso de reparación, lijado y barnizado.

  • El brillo. Cuando las tarimas de madera se ven apagadas y sin brillo, también es una señal de desgaste. 

El lijado devolverá su aspecto elegante, permitiendo una superficie impecable, como si fuera nueva. 

Además, el lijado elimina posibles defectos de la madera y ayudará a obtener un mejor barniz. 

QUE IMPLICA EL PROCESO DE LIJADO DE UNA TARIMA DE MADERA

El procedimiento de lijado de un suelo de madera permite transformar una superficie áspera en una más agradable al tacto y a la vista. 

El lijado se puede realizar de manera manual o a través del uso de nuevas tecnologías. 

Un lijado de un parquet de madera parte de la correcta elección del tipo de lija a utilizar. Para ello, es necesario conocer el tipo de madera a tratar y el resultado que se espera. 

Una superficie que no es lijada deja a la vista el mismo tronco de un árbol. 

Incluso, durante el proceso de obtención de la madera, existen herramientas de cortes y lijas industriales cuyo objetivo es obtener una mejor presentación de la madera. 

El proceso de lijado permite obtener una superficie considerablemente más suave, y a la vez, es la que aportará belleza en su resultado final. 

TIPOS DE LIJADOS Y BARNIZADOS PARA RESTAURAR TU PAVIMENTOS DE MADERA.

La ventaja que tienen los suelos naturales de madera con respecto a otros suelos es que tiene la posibilidad de restaurarlo varias veces.

Hay distintos procedimientos para restaurar un suelo flotante de madera, en Hitawood os recomendamos dos opciones más ecológicas para su salud y el bienestar de nuestro entorno.

Antiguamente los profesionales de parquets y tarimas de madera utilizaban barnices tóxicos como los barnices de poliuretanos al disolvente y barnices de urea formol (están prohibidos su aplicación), que no son amigables para el medio ambiente ni para la salud de los profesionales ni para sus clientes.

lijar-tarima-madera-4

En Hitawood aconsejamos un lijado y barnizado con barnices ecológicos al agua para dejar tu tarima de madera como el primer día. Para un lijado y barnizado en base al agua aconsejamos nuestros barnices ecológicos de la marca Hitalak.

En primer lugar, lijamos la superficie con lijas de grano 36-60-80 o 100 dependiendo del estado del pavimento de madera a restaurar. Limpiamos bien el polvo y suciedad del parquet de madera y aplicamos el fondo a base del barniz al agua Hitalak.

Dejamos secar unas 4 horas y volvemos a pasar una lija de grano 340 y aplicamos el acabado de terminación Satinado, Mate, Ultramate o Brillo Hitalak.

Volvemos a dejar secar, lijamos de nuevo y damos la última mano de terminación de Hitalak y obtenemos un suelo de madera con acabado natural, ecológico y con la máxima resistencia.

Por otro lado, también existe el tratamiento para los suelos de madera en acabados al aceite

Para proceder a restaurar el suelo flotante de madera con aceites ecológicos, lijamos con una lija de grano 36-60-80 o 100 dependiendo del estado del suelo, limpiamos bien el polvo del pavimento de madera y aplicamos una mano de aceite con máquina. Dejamos secar unas 3 horas y posteriormente pulimos con una lija de grano 320. Le damos una última mano de aceite ecológico y su suelo de madera queda listo para volver a disfrutar. 

Si quieres saber si tu tarima de madera requiere un proceso de lijado, en Hitawood estamos para asesorarte.