Qué tipo de suelo de madera poner en una vivienda, ¿tarima multicapa o maciza?

lijar-tarima-madera-3
5 tips para saber cuándo lijar tu tarima de madera
13 septiembre 2022
barniz-agua-1
Las ventajas del barniz al agua Hitalak
13 octubre 2022
Mostrar todo
COLOCACIÓN TARIMA MACIZA 2

En la actualidad existen muchas alternativas a la disposición de cualquier consumidor de distintas calidades de pavimentos de madera, en Hitawood le explicamos a continuación dos tipos de tarimas de madera, la tarima maciza o tradicional y las tarimas flotantes o también denominadas tarimas multicapas.

TARIMAS MACIZAS O TRADICIONALES: SUS PRINCIPALES VENTAJAS

Las tarimas macizas de madera llevan en el sector de la madera más de 100 años, de ahí que muchos profesionales del parquet la denominen tarima tradicional. La estructura de éste tipo de pavimentos de madera está compuesta únicamente de una base de madera maciza que normalmente suele tener de 10 mm a 22 mm de espesor, desde 70 mm a 180 mm de ancho y largos variables.

La gran ventaja de las tarimas macizas es que tienen una gran durabilidad y que su proceso de fabricación es rápido y sencillo.

Por norma general las tarimas macizas se fabrican sin barnizar y se suelen terminar en la misma obra donde se instala. En algunas fábricas de suelos de madera, como es el caso de nuestra fábrica Hitawood, acabamos todas las tarimas macizas en distintos acabados tanto en barniz al agua como con aceite ecológico y así facilitamos el trabajo de los instaladores.

La colocación de las tarimas tradicionales de madera se suele hacer con rastreles y clavado la tarima a los mismos que es como se hacían los profesionales del parquet de madera en el pasado y hoy en día se sigue realizando éste tipo de montaje de tarimas macizas.

En la actualidad los suelos de maderas macizas se pueden encolar directamente a una solera bien nivelada con pegamento monocomponente de silano y con éste tipo de montaje logramos que la tarima en la pisada haga menos ruido.

El principal inconveniente de las tarimas macizas es el movimiento al tener un solo núcleo y en algunas superficies, tipo clima o tipo de madera no es aconsejable poner este tipo de pavimento de madera. 

TARIMAS MULTICAPAS DE MADERA O TARIMA FLOTANTE: SUS PRINCIPALES VENTAJAS

Las tarimas multicapas de madera está compuesta por una base de tablero contrachapado de 7 chapas o 9 chapas de maderas coníferas tipo pino, abeto, chopo o abedul previamente encolada con una capa de uso de desde 2 mm a 6 mm de capa de madera natural de roble, doussie, cerezo andino, haya, iroko, merbau, izombé o eucalipto y finalizada con una protección para su uso final de 6 capas de barniz acrílico ultravioleta o con aceite ecológico.

Dependiente de grosor de su capa noble, la tarima multicapa o tarima flotante de madera tendrá menor o mayor durabilidad y según el tipo de barniz o aceite que se le aplique.

En éste tipo de pavimentos de madera, la base o el tablero que le ponga hará que en la tarima de madera tenga mayor estabilidad, cuanto más chapas tenga el tablero mejor estabilidad, si las chapas están encoladas con pegamento fenólico mejor resistencia tendrá ante los cambios de temperatura y humedad relativa de ambiente.

La producción de éste tipo de tarimas multicapas es más complejo que las tarimas tradicionales, sin embargo su instalación es mucho más rápido y cómoda para los profesionales, se puede colocar flotante con sistema clic o sistema encolado, también se puede pegar con pegamento de monocomponente a la solera y así evitar el ruido en la pisada.

Los parquets flotantes suelen tener mayor estabilidad que los suelos macizos de madera y se pueden colocar en cualquier tipo de vivienda siempre llevando a cabo los protocolos de mantenimiento que demos en tarimas Hitawood.

En nuestra fábrica con más de 40 años de trayectoria en el sector de parquets y tarimas de madera siempre aconsejamos según qué tipo de proyecto sea un tipo de suelo de madera u otro.

¡Disfruta de suelo natural de Hitawood, elige el mejor suelo de madera 100% fabricación nacional!