Conoce de Cerca la Belleza de la Tarima de Madera de Cerezo

Conoce de cerca la belleza de la tarima de madera de cerezo

TARIMA VINÍLICA LONDRES
Resolvemos tu dilema, ¿suelos vinilicos o suelos laminados?
16 noviembre 2022
tarima-gran-formato-1
¿Sabes el lugar idóneo para las tarimas de gran formato?
21 diciembre 2022
Mostrar todo
CEREZO ANDINO 2

El parquet de cerezo es la estrella del veteado. En Hitawood te contamos todo lo que pueden ofrecer los pavimentos de madera de cerezo a tu hogar, transformando tus estancias en sitios más bonitos y confortables.

EL COLOR DE LA TARIMA DE MADERA  DE CEREZO Y SU VALOR DECORATIVO

La madera de cerezo procede del oeste y centro de Sudamérica, es decir, el parquet de cerezo se le clasifica como tarima de madera tropical.

El suelo de madera de cerezo es frondosa, de gran calidad. Es considerada una madera noble, de textura lisa y finas vetas. Llama la atención su color rojizo con un vistoso veteado. Esta combinación de tonalidades se obtiene del duramen y la albura de la madera. 

El duramen del pavimento de madera de cerezo es de color marrón rojizo y la albura, de una tonalidad más clara, que varía del rosado al marrón rojizo con unos anillos de crecimiento bien diferenciados. Estos colores son variables y pueden cambiar con la luz, un efecto interesante que ofrece un plus a nuestros suelos. 

MOTIVOS PARA ELEGIR LA TARIMA DE CEREZO PARA NUESTROS SUELOS

Si pensamos en su uso para parquets y tarimas, podemos afirmar que es una apuesta segura. Es una madera dura, resistente, pulimentable, muy valorada por la ebanistería. Tradicionalmente, la madera de cerezo se ha utilizado en mobiliario, tornería y usos decorativos.

El parquet de cerezo se destaca por aportar mucha calidez a los ambientes. Gracias a su color marrón rojizo cualquier estancia se convierte en acogedora. Hablamos de un pavimento de madera altamente decorativa. Es una de las preferidas en la decoración de interiores, debido a su calidad y a las opciones para combinar tintes y barnices. 

Además, es muy fácil de trabajar. Se trata de una madera fácil de manipular, que se emplea en trabajos de talla, torneados y muebles curvos. Es decir, no solo es utilizada para la fabricación de tarimas, sino también en la elaboración de muebles, puertas, escaleras, revestimientos, piezas ornamentales y elementos decorativos.

La diversidad en colores, formas y pequeñas bolsas de resina que puede presentar la madera, la convierte en un elemento que viste mucho a los suelos de las viviendas.

Entre sus principales propiedades podemos destacar su densidad, su color, su grano, la durabilidad, la impregnabilidad y su rápido secado. A su vez, el pavimento de  madera de cerezo se adapta muy bien a los cambios de temperatura y a la humedad en interiores. 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS TARIMAS DE MADERA DE CEREZO

Gracias a todas las bondades que nos ofrece el cerezo podemos obtener unos suelos de madera con las siguientes cualidades: 

  • Suelos de gran firmeza y elasticidad.
  • Tiene una densidad de 670 kg/m3.
  • Tiene una dureza entre 6 y 7 y es clasificada dentro de las maderas semi-dura.
  • Gran diversidad de colores: de pardo-dorado a rojo profundo.
  • Optima resistencia a los hongos.
  • Buen anclaje.
  • Compatible con el sistema de encolado. 
  • Es apta para calefacción de suelo radiante siempre y cuando se instale la tarima pegada directamente al suelo con pegamento de poliuretano monocomponente.
  • Adaptable perfectamente al barnizado al agua.
  • Presenta mucho brillo.
  • Secado fácil.
  • Permite el cepillado sin problemas. 

COMO CUIDAR TUS SUELOS DE MADERA DE CEREZO 

Como podemos ver, las tarimas de cerezo son resistentes, cuya madera es de gran calidad. Sin embargo, si quieres que tus tarimas conserven su color inicial y duren por más tiempo, te recomendamos que sigas algunas recomendaciones.

La temperatura ideal para los suelos de madera de cerezo debe mantenerse entre los 18 y los 24ºC, con una humedad en la habitación comprendida entre el 45 y el 60%. Para mantener la temperatura y humedad es necesario humidificadores o baldes de agua y fregar el parquet de cerezo en caso de que haya sequedad en el ambiente. Sabemos que la entrada de la vivienda es un sitio que recibe bastante suciedad proveniente del exterior. 

Durante los días de lluvia, es probable que llegue mayor cantidad de agua, situación que puede perjudicar las láminas del suelo. Para evitarlo, puedes colocar una alfombra o un felpudo, donde podrás secarte antes de entrar a casa. 

Una opción muy válida es colocar una alfombra del lado de afuera de la puerta y otra dentro. Esto evitará el ingreso de barro, polvo, arena, etc. En pocas palabras, de todo aquello que llevamos pegado en los zapatos y que pueden dañar las tarimas. 

Procura quitarte el calzado que has llevado para andar por la calle y cámbialo por uno que tenga una suela menos agresiva. Esto protegerá tu suelo de posibles arañazos y manchas. Recuerda que los zapatos de tacón son enemigos de estos suelos. Evita su uso en el interior de la vivienda. 

Para fregar las manchas en el pavimento de madera de cerezo es necesario fregarlo con agua bien escurrida y utilizar siempre  productos de limpieza aptos para el parquet de madera que sean jabones neutros.

Para evitar rayar las tarimas con los muebles, puedes colocar adhesivos en las patas. Por último, ten presente que la exposición prolongada al sol puede dañar tus tarimas. Protégelos con las cortinas.

TARIMAS DE MADERA DE CEREZO DE CALIDAD EN HITAWOOD

En Hitawood, nuestros suelos de maderas de cerezo disponen de 6 manos de barniz ecológico satinado acrílico de secado ultravioleta de alta resistencia al tránsito de la marca Bona, es decir, es un parquet apto para zonas de mucho tráfico de personas.

Utilizamos secado ultravioleta anti-arañazos, un sistema de última generación que nos permite obtener un producto de excelencia de gran durabilidad. El acabado de textura lisa completa un suelo de cerezo como de película. 

El pavimento de madera de Cerezo Andino disponemos de dos formatos que son los siguientes:

  • Tarima de Cerezo de 2 lamas Sin Bisel: sus medidas son de 1500 mm de largo, de 180 mm de ancho y 14,5 mm de grosor (11 mm de tablero de chopo y 3,5 mm de capa noble de madera)
  • Tarima de Cerezo de 1 lama Biselado a los 4 lados: sus medidas son de 1510 mm de largo, de 138 mm de ancho y 14,5 mm de grosor (11 mm de tablero de chopo y 3,5 mm de capa noble de madera). El pavimento de madera de Cerezo se puede instalar de dos formas:
  • Tarima de Cerezo instalada flotante: es el sistema de colocación más sencillo y económico, primero tiene que estar bien nivelada la solera, se coloca encima de la solera un aislante o fompex y después se instala el pavimento de cerezo se encola del machihembrado con pegamento de cola blanca D3.
  • Tarima de Cerezo pegada al suelo: es el sistema de colocación más complicado y más costoso pero luego es el más estable y más duradero para un buen suelo de madera de cerezo, tiene la ventaja de admitirte un lijado más al parquet de cerezo, primero tiene que estar bien nivelada la solera, se coloca la tarima de madera de cerezo directamente a la solera con pegamento de poliuretano monocomponente.

Si te encuentras en obra o quieres renovar los suelos de tu vivienda, no hay duda que las tarimas de madera de cerezo serán un total acierto. Estamos para asesorarte.