Cuando se trata de sitios de alto flujo de personas, saber escoger la tarima adecuada es clave. En Hitawood te contamos qué tienes que evaluar de un pavimento para que tu decisión sea la más acertada para tu espacio.
Es lógico pensar que una tarima que va a recibir un uso constante tiene que ofrecer, principalmente, mayor resistencia y durabilidad a nuestros suelos aunque, ¿cómo podemos saber qué tarima nos conviene más?
En la actualidad, encontramos una gran variedad de tarimas fabricadas con diferentes maderas, cantidad de capas, acabados, tamaños y colores.
Un factor a tener en cuenta para no equivocarnos al elegir una tarima para alto tránsito es su nivel de resistencia al desgaste. Los suelos laminados, por ejemplo, se componen de varias capas: una base HDF, una contra placa que evita la torsión, una capa decorativa y, por último, un recubrimiento que es el que le otorga resistencia a la abrasión.
La sigla AC da cuenta de esto. El criterio de abrasión o Abrasion Class es un método estandarizado que identifica la resistencia al desgaste de la última capa que compone el suelo. Esta clasificación va de AC1 a AC6, siendo esta última la más resistente. En el mercado lo más frecuente es encontrar niveles de resistencia a partir de AC4.
Para uso comercial, se fabrican y venden las tarimas AC3, AC4, AC5 y AC6, debido a que son las más resistentes. En muchos casos, es suficiente instalar una tarima AC4 o AC5, que garantizan una larga duración en determinados espacios y con un menor coste que una tarima AC6.
Una buena opción de suelos para estancias de alto tránsito son las tarimas laminadas sintéticas, por ejemplo, la marca Kronopol, ofrece un producto de alta gama con textura 3D, es decir, viene cepillado, hace un efecto de vetas y nudos muy pronunciados que imita muy bien la madera natural.
Sus materiales cumplen con todas las certificaciones que exige la normativa europea de fabricación. Se trata de laminados de gran resistencia a la abrasión, gracias a que el material se encuentra recubierto de un overlay de gran tolerancia al desgaste.
Estos suelos laminados se fabrican con tableros de alta densidad HDF, otorgando un soporte más estable y resistente. Es una tarima antibacteriana y que cumple con el índice de antideslizamiento exigido por la normativa. A su vez, ofrecen alta resistencia a las manchas y quemaduras.
De fácil limpieza, las tarimas laminadas no requieren un mantenimiento especial. Si te inclinas por estos pavimentos, una interesante ventaja es que ofrecen una garantía para su capa superficial.
La garantía puede variar según el uso que se le va a dar:
La garantía se establece en el momento de la compra, siempre que la instalación se realice respetando las condiciones específicas del fabricante.
Otra posibilidad idónea para sitios de alto tránsito es el suelo vinílico. Se trata de un pavimento sintético elaborado por Policloruro de Vinilo, conocido como PVC, de gran resistencia y durabilidad. Estos suelos soportan un alto trasiego de personas, ya que cuentan con una clasificación de dureza AC5 Clase 34.
La tarima vinílica Nature Floor ofrece excelentes prestaciones a los espacios, ya sea en locales comerciales o de uso doméstico. Consiste en un pavimento vinílico impermeable al 100%, de gran resistencia al agua y la humedad, y a nivel térmico.
Hablamos de una tarima antiestática, apta para suelos radiantes y refrigerantes, un producto totalmente innovador para un local comercial o para la vivienda. Estas tarimas de vinilo son totalmente antibacterianas y antideslizantes. Además, son muy fáciles de instalar gracias al sistema de anclaje Uniclic.
Un suelo vinílico Nature Floor no solo aportará elegancia a tu espacio, sino también gran confort al caminar sobre ella y tienen una garantía de 35 años para uso doméstico, y de 10 años para uso comercial y son tarimas vinílicas SPC que son resistentes tanto con el frío como con el calor.
Los pavimentos vinílicos SPC, se tratan de un tipo de pavimentos rígidos compuestos por minerales muy resistentes, duraderos y muy flexibles a cualquier cambio de temperatura y humedad relativa de ambiente.
Los suelos de madera se pueden colocar en viviendas o locales comerciales de alto tránsito aunque es el menos resistente en cuanto al rayado y al impacto, también necesita mucho mantenimiento. Los pavimentos de madera es la opción más ecológica que hay en el mercado.
En las tarimas de maderas siempre recomendamos que para zonas de alto tránsito vayan cepilladas ya que así se quita por encima la parte blanda de la madera y la parte dura de la madera que es la que se mantiene arriba tiene mucha mayor resistencia al rayado.
Todos los pavimentos de madera que trabajamos en Hitawood tanto en acabados al aceite ecológico de secado ultravioleta como acabados en barniz de secado ultravioleta son resistentes al rayado, a la abrasión y son antiscrad.
Los suelos de madera tienen la gran ventaja de que se pueden restaurar aplicando aceite ecológico o bien lijando y aplicando barniz, esto con el tiempo le puede dar más durabilidad con respecto a otros tipos de pavimentos.
Los parquets de madera le dan mayor calidez a las viviendas o locales comerciales de alto tránsito y a esto se suma que sirve de aislante térmico haciendo que la temperatura se mantenga en el local y además ahorras en la calefacción.
En Hitawood disponemos de una amplia gama de tarimas de maderas desde los formatos más económicos de son la tarima de pino y haya de 2000 x 190 x 15/2 mm hasta tarima de roble de 2000 x 140 x 18,5/3,5 mm ambas con tableros fenólicos resistentes a la humedad.
¿Buscas una tarima de calidad para un sitio muy transitado?
En Hitawood te asesoramos de manera personalizada para que escojas la mejor opción para tu espacio y puedas disfrutarlo sin preocupación.