No hay nada que equipare la belleza y la calidez que produce un suelo de madera en nuestro hogar. Aunque, cuando pensamos en el baño y la cocina, lo primero que nos viene a la cabeza es si este tipo de suelo es apto para todas las estancias.
En Hitawood te contamos los motivos que convierten los pavimentos de madera en una elección acertada para estos espacios.
Ya sea que estemos de obras o planificando el cambio del suelo en nuestra vivienda, sabemos que las tarimas de madera son una decorativa y cálida alternativa.
Sin embargo, cuando se trata de la cocina y el baño, la primera pregunta que todos nos hacemos es si los parquets de madera son suelos apropiados para estos espacios.
Los principales temores hacen referencia a las salpicaduras de agua, la humedad y las manchas que puedan producirse. También suele preocupar la limpieza, ya que existe la duda de si podrían desgastarse en las zonas de mayor uso.
Hoy día, gracias al avance tecnológico y la búsqueda continua del sector para mejorar la resistencia de los suelos de madera, es posible utilizar tarimas en todo tipo de estancias. De todas formas, lo recomendable es que el suelo de madera no sea de tarima de madera maciza, sino tarima flotante de madera.
En la actualidad, las tarimas de madera no están preparadas para hacer frente a diferentes daños que pudiera afectarlas como el exceso de humedad o las fugas de agua.
Para colocar suelo de madera tanto en el baño como en la cocina tiene que cumplir éstas recomendaciones:
En tarimas Hitawood siempre recomendamos en caso de que coloque un pavimento de madera con tablero de pino fenólico que es lo más resistente a la humedad que hay con respecto a otros tipos de tableros y muchos parquets de madera lo fabricamos con ésta base.
Entre las cualidades que las convierten en suelos aptos para baños y cocinas podemos destacar:
Ten presente que estos beneficios solo los encontrarás en suelos de madera de calidad. Entonces, es posible tener un baño y una cocina con un pavimento de madera, siempre y cuando hablemos de materiales de buena calidad y que reciban el tratamiento adecuado.
El gran desafío de un suelo de cocina es resistir a los derrames de líquido, las salpicaduras y las manchas, esto significa que se va a requerir de una limpieza más frecuente que en el resto del hogar.
Además, deberá soportar los arañazos, algo que suele ocurrir cuando se cae un utensilio al suelo, por ejemplo. En este sentido, las tarimas de madera son una buena alternativa, siempre que sean de buena calidad y siempre cumpliendo nuestras recomendaciones de temperatura y humedad.
El baño requiere un suelo de madera que resista principalmente el vapor de agua y las salpicaduras, y considerar el hecho de derramar agua. Si un parquet de madera es de baja calidad, seguro que la humedad hace que se hinchen las juntas. En tarimas Hitawood recomendamos que la humedad relativa de tu baño no sea superior al 65 %.
Escoge una tarima que garantice protección a tus suelos para que puedas disfrutar tu baño siempre que no haya excesos de humedad y evitar derramar mucha agua.
La correcta instalación de suelo de madera en el baño y la cocina es fundamental para evitar que este suelo no se resienta. En el mercado actual, existen pavimentos de madera para estas estancias que tienen un sistema de anclaje diseñado para evitar el paso del agua.
Este sistema evita las filtraciones, algo imprescindible para estos espacios. Aún más, cuando los parquets se colocan cerca de la ducha o el fregadero.
Ten presente que las tarimas de madera multicapa resultan más resistentes, ya que no sufren alteraciones. Soportan muy bien la humedad siempre que no supere un 65 %, los golpes, e incluso, la calefacción que tiene que estar como máximo 25ºC.
Un dato importante a tener en cuenta para colocar un pavimento flotante de madera en los baños y cocinas es el soporte o tablero que dispone la tarima. El soporte de una tarima multicapa natural de madera debe tener una buena densidad de tablero contrachapado de pino y que entre las chapas estén encoladas entre sí por un buen pegamento fenólico que evite que la tarima dilate o se pueda despegar con el tiempo.
En Hitawood usamos el mejor soporte del mercado con 15 mm de espesor, con 7 chapas de pino encoladas entre sí para evitar que las lamas se despeguen y es antihumedad, es decir, se puede colocar tanto en baños como en cocinas.
Otro factor a tener en cuenta antes de escoger un pavimento de madera es el tamaño de sus lamas. Para baños y cocinas, los expertos recomiendan inclinarse por las lamas grandes. Cuantas menos juntas tengan, mejor.
Si estás pensando en instalar la misma tarima para la cocina y para el baño, evalúa muy bien sus características y la calidad del producto para que cumpla su función sin problemas.
En Hitawood somos fabricantes de tarimas de madera. Contamos con una amplia variedad de colores, diseños y tamaños, que se adaptan muy bien a los baños y las cocinas.