Características de los suelos de madera de gran formato, te damos los detalles

tarima-roble-2
Te explicamos los factores que influyen en el precio de una tarima de roble
10 febrero 2022
ac roble stork
¿Quieres instalar pavimentos de madera sobre baldosas?
13 abril 2022
Mostrar todo

Si buscas estancias más elegantes y exclusivas, las tarimas de gran formato son una excelente alternativa para conseguirlo. 

Desde Hitawood te contamos todas las características que convierten a estos suelos especiales para salones, oficinas y grandes espacios. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS DE MADERA DE GRAN FORMATO: QUE ES

 

Las tarimas de madera de gran formato son tendencia en decoración de interiores. 

Aportan modernidad y un toque de actualidad a las estancias. 

Las tarimas XXL son una de las superficies que otorgan mayor elegancia a los ambientes, ya que la cantidad de lamas y uniones se ve reducida.  

Podemos identificarlas de inmediato, pues su característica principal es su tamaño. 

Si bien estos suelos son válidos para todo tipo de espacios, aunque es muy recomendable para viviendas de grandes superficies o locales comerciales de grandes dimensiones. 

La primera sensación que imprime es de amplitud. 

LA MADERA

No todas las maderas son óptimas para la fabricación de suelos de gran formato. 

Debe ser una madera que provenga de árboles grandes y de comportamiento estable para tolerar los movimientos de contracción y dilatación sin inconvenientes. 

La madera más utilizada para estos suelos es el roble, aunque también se pueden fabricar en haya, iroko y doussie entre otras.

Para que una tarima se considere de gran formato, el tablón o la lama debe tener unas dimensiones superiores a 180 mm de ancho, un largo de más de 2 metros y una capa noble superior a 4mm.

tiendas-de-tarimas-en-madrid-gult-3

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS DE MADERA DE GRAN FORMATO: VIRTUDES Y BENEFICIOS

 

El gran atractivo de los suelos de madera de gran formato es que crean una sensación de expansión en el ambiente, logrando una ilusión óptica de mayor amplitud y acabado uniforme.

Dentro de las características principales de las tarimas XXL podemos destacar:

  • Exclusividad, amplitud y elegancia: la majestuosidad de un suelo de madera de gran formato es uno de los aspectos más destacables. 

Su instalación en estancias interiores crea una elegancia superior y un resultado visual único. 

A su vez, las dimensiones de las lamas hacen que el suelo se vea continuo, dando mayor amplitud y profundidad a la estancia.

  • Mayor durabilidad y resistencia. El punto vulnerable de los tarimas naturales son las uniones entre listones. 

Estos lugares son los que se suelen deteriorar primero.  

Con un suelo de madera de gran formato se reduce el número de uniones entre tablones hasta un 40%. 

Esto significa que también se reduce el número de puntos débiles donde puede empezar a deteriorarse.

Por otra parte, las tarimas XXL suelen tener la mayor clasificación de resistencia al desgaste, en función del tipo de barniz o aceite que se aplique y el número de manos que lleve la tarima multicapa correspondiente. Nosotros en tarimas Hitawood apostamos por aplicar el mejor acabado en aceites ecológicos del sector como es el caso de Bona, que nos ofrece la mejor resistencia de acabado y de forma totalmente ecológica.

  • Densidad. Los suelos de madera de gran formato requieren de un factor fundamental para la estabilidad dimensional: la densidad. 

En este aspecto, es necesario que la densidad sea alta para evitar problemas de aperturas entre las uniones de tabla o el efecto “teja” por la dilatación. 

No es la misma densidad de un tablero contrachapado de chopo que de pino fenólico y según el tipo de madera que tenga la capa noble la tarima natural multicapa, tiene mayor estabilidad una tarima multicapa de haya que una tarima de sucupira.

  • Diseños y colores. En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de diseños y colores para las tarimas XXL. 

Las tarimas teñidas de roble  y las tarimas de haya teñidas es lo mas solicitado actualmente en el sector de los pavimentos de madera.

Los tonos van desde los blancos y los beige más claros, hasta los grises y marrones más oscuros.

  • Texturas y acabados. Estos suelos de gran formato se presentan con distintos acabados en aceite ultravioleta o barniz (mate, brillo o satinado) y texturas (lisas, aserradas, con relieve y porosidad, etc.). 

El realismo y la autenticidad en este tipo de superficies se logran gracias a la combinación entre la textura, el acabado y el diseño decorativo.

  • Instalación sencilla. Además de emplear el sistema clic para su colocación, este tipo de formato reduce el número de listones necesarios. 

Algo que hace que la instalación sea más rápida y sencilla.

  • Tratamientos especiales. Los suelos de madera de gran formato pueden contar con tratamientos de protección adicionales para la superficie, como antideslizante, anti arañazo, anti bacteriano, etc.
  • Limpieza y mantenimiento. El cuidado de este tipo de suelos es sencillo y no requiere del uso de productos específicos. 

Solo con la mopa o un aspirador podemos eliminar el polvo superficial. Si hay manchas, podremos quitarlas con un poco de agua y jabón neutro. Para suelos de madera acabadas al aceite hay productos de protección específicos según el tipo de mancha o desgaste que tenga el Parquet natural de su vivienda o comercio.

Enamórate de tus suelos de madera de gran formato. 

En Hitawood estamos para asesorarte.