¿Cómo se mantiene un suelo de madera? Factores que influyen en su cuidado

ROBLE BARNIZADO
¿Qué son las tarimas aceitadas? ¿Cuáles son las ventajas respecto a los pavimentos de madera barnizados?
23 julio 2020
Ventajas de las Tarimas de Madera: todo lo que te interesa saber
22 septiembre 2020
Mostrar todo
tarima exterior

Muchas veces nos quejamos por el aspecto deslucido o descuidado que puede tener la tarima de madera y nos preguntamos la razón. La respuesta es simple, el mantenimiento del pavimento de madera se está haciendo de manera incorrecta.

A pesar de que las tarimas de madera ofrecen elegancia en cualquier área de tu hogar, estas superficies al ser fabricadas con elementos naturales, se ven afectadas por diversos factores como la humedad, las manchas, los arañazos, el desgaste, o las inclemencias climáticas (tarimas de maderas exteriores), por lo que se requiere de algunos cuidados especiales.

En este artículo te mostraremos cómo realizar el mantenimiento de los pavimentos de madera, tanto de exteriores como de interiores.

COMO HACER EL MANTENIMIENTO DE UN SUELO DE MADERA EXTERIOR

Los pavimentos ubicados en ambientes exteriores son los que generalmente están sometidos al desgaste natural de manera más directa, ya que están expuestos al aire libre y en ellos recaen todos los efectos del sol, la lluvia, la humedad, el viento…

La mejor manera de mantener en buenas condiciones estas superficies es a través de los tratamientos con aceite y lasur.

  • Tratamiento con lasur para tarima de madera de exterior: es un tipo de imprimación muy similar a un barniz, que se aplica en los pavimentos de madera de exterior que le da mucha más dureza y más cuerpo que un acabado al aceite.

Las ventajas que tiene éste producto son los siguientes:

Excelente resistencia a la oxidación, a los rayos ultravioletas e infrarrojos y a los agentes climáticos, no tiene peligro de auto ignición, alarga los periodos de mantenimiento, sin olores desagradables, respetuoso con el medio ambiente y bajo contenido en VOC.

TARIMA MADERA INTERIOR CEREZO ANDINO 2

La principal desventaja del lasur es que es un producto muy resbaladizo, con el tiempo cuartea y al tener más cuerpo que una tarima aceitada hay que lijar mucha más madera, esto le quita vida útil a la tarima.

  • Tratamiento con aceite para tarima de madera de exterior:

Éste acabado es capaz de nutrir, mantener y realzar el color natural de la madera, reduce el agrietamiento y abarquillamiento de la madera, de secado rápido, fácil de aplicar, protege de las inclemencias del tiempo y los rayos ultravioletas, bajo contenido en COV y baja emisión en olores.

Se recomienda aplicar el aceite sobre la superficie de madera en exteriores por lo menos 2 veces al año.

Los especialistas aconsejan que se aplique dicho tratamiento con una temperatura entre 18ºC a 25ºC, si se eleva la temperatura y una baja humedad se acorta el tiempo de secado, en caso de una temperatura baja y una alta humedad se aumenta el tiempo de secado. La temperatura mínima de uso es de 13ºC.

Con este tratamiento se garantiza impermeabilizar, proteger y resaltar la belleza de las tarimas de madera.

El proceso de aplicación es sencillo. Aplique 1 o 2 manos de aceite de manera uniforme bien extendida usando una brocha ancha o un rodillo vertiendo sobre la superficie de madera en el sentido de la veta. Al pasar unos minutos se deberá quitar el exceso de aceite con un paño de algodón limpio.

Deje que seque 24 horas antes de utilizar la tarima, durante ése tiempo evite el tránsito moderado, en caso de que la temperatura sea baja y la humedad alta hay que dejar más tiempo en secar. La tarima al aceite tendrá un efecto de protección, en especial en aquellas estaciones en donde la madera se puede ver afectada por el sol y por las altas temperaturas (verano), o por el extremo frío (invierno).

COMO MANTENER UN SUELO DE MADERA DE INTERIOR

A pesar de que los pavimentos interiores no sufren por las inclemencias del tiempo, esta superficie se ve afectada mayormente por el paso de las personas.

Para el mantenimiento de un pavimento de madera en las viviendas deshabitadas, hay que seguir las siguientes pautas:

– Evite cambios bruscos de temperatura, cierre las persianas y deje una leve entrada de aire.

– De Mayo a Octubre se deben colocar humificadores o baldes de agua y distribuirlos por las estancias.

– De Noviembre a Diciembre es necesario que la calefacción esté en funcionamiento dejando los humificadores y una pequeña entrada de aire.

Las manchas, la falta de brillo y los arañazos son algunos de los problemas de superficies ubicadas en ambientes interiores.

Para mantener el brillo de tu tarima de madera y evitar que se reseque, se recomienda en primer lugar limpiar la superficie con una aspiradora o una mopa seca y supervisar que el parquet quede libre de suciedad y arenilla suelta.

Luego en cuanto a la limpieza necesitamos el Limpiador de Suelos de Madera Bona, es un producto de limpieza con PH neutro, es seguro y fácil de usar, no deja acumulaciones de residuos, es biodegradable y es muy duro para la suciedad.

limpiador-suelos-de-madera-1l

Aplicación:

– Rocíe una pequeña sección del suelo con el Limpiador.

– Limpie ésa sección usando una mopa, enjuague o sustituya la mopa cuando éste sucia.

En las manchas más difíciles, rocíe el limpiador directamente en la suciedad y deje que actúe durante unos minutos y restriegue la mancha hasta eliminarla con una mopa. Es importante eliminar la mancha al momento, así se evitará que la misma penetre la madera y deje una marca sobre el parquet.

Por otro lado, para evitar los arañazos de los pavimentos de madera, te recomendamos utilizar en la entrada de tu hogar alfombras para prevenir que agentes externos como piedras o tierra rayen el suelo.

Asimismo, se aconseja colocar protectores de fieltro o gomas en las patas de los muebles para evitar rayones o marcas.

Para mantener el brillo de su vivienda, disponemos de un abrillantador de suelos de madera que restaura y devuelve el brillo de la tarima de madera, aporta protección a la madera, realza la belleza natural de la madera, es de secado rápido y biodegradable. Antes de aplicarlo hay que limpiar bien la tarima de madera eliminando bien la suciedad que hay en la madera sino no habrá adherencia del producto sobre la superficie.

Aplicación:

– Agitar bien el envase antes de utilizarlo.

– Aplicar directamente el abrillantador con una mopa estirando bien el producto sin dejar capas ni acumulaciones. Se recomienda evitar un tránsito elevado en las siguientes 4 horas de su aplicación.

Para mantener bien nuestro pavimento de madera debemos colocar en cada estancia de nuestra vivienda humidificadores o baldes de agua para evitar ausencia de humedad en verano y grandes condensaciones de humedad en invierno, la humedad recomendada en la vivienda tiene que estar entre el 40 al 60 % y la temperatura ambiente entre 18º a 24º. También hay que evitar que los rayos del sol incidan directamente a nuestro suelo y más aún con cristaleras ya que éstas provocan el efecto lupa.

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES DE LA TARIMA LAMINADA

El suelo laminado está compuesto de varios elementos que son derivados de la madera. La madera y todos sus derivados tienen una tendencia a absorber humedad, ya que tienen un componente celulósico. La limpieza del pavimento laminado ha de ser lo más en seco posible y evitar fregonas muy húmedas.

MANTENIMIENTO DIARIO

La mejor solución es la utilización de una mopa levemente humedecidas con un producto específico para tarima laminada. En el mercado hay muchos productos de limpieza con una calidad buena, es importante comprobar que no tienen un contenido alto en siliconas ya que este componente provoca que en la superficie vaya adquiriendo una capa superficial grasa que es muy difícil de quitar y que hace que se adhiera el polvo y otras suciedades. También se puede fregar el suelo, con la fregona prácticamente seca, con un jabón neutro para pavimentos, diluido en agua. En este caso es importante que la fregona éste bien escurrida para evitar excesos de agua en las juntas del laminado.

En cualquiera de los dos casos para que la tarima tenga un mejor aspecto y acabado, es importante limpiar en el sentido de las aguas de la madera, para evitar marcas.

Algunos consejos para el cuidado de los suelos de madera

  1. Tanto para superficies interiores como para superficies de exterior, el aceite será tu mejor aliado, las propiedades que ofrece este producto son perfectas para restaurar y nutrir tu tarima de madera.
  2. Para hacer la limpieza de superficies de madera se recomienda utilizar agua o productos diseñados especialmente para este tipo de material.