Ventajas de las Tarimas de Madera: todo lo que te interesa saber

tarima exterior
¿Cómo se mantiene un suelo de madera? Factores que influyen en su cuidado
6 agosto 2020
tarimas-tropicales-1
Tarimas tropicales que fabricamos en Hitawood, detalles interesantes
29 octubre 2020
Mostrar todo

Cuando te propones llevar a cabo una reforma y entre las renovaciones se encuentra cambiar el pavimento del hogar, pueden surgir una gran variedad de dudas. Y es que, este no es un cambio que se pueda realizar a la ligera, por lo cual es necesario tomar la decisión más acertada en cuanto al tipo de Tarimas de Madera que instalarás.

Tal y cómo te decíamos anteriormente, elegir Tarimas de Madera es muy importante dado que dicha decisión afectará la apariencia de los espacios del hogar, determinará el grado de comodidad e incluso el gasto de la calefacción. Sin embargo, esto no tiene porqué convertirse en un dolor de cabeza, pues si conoces todas las ventajas y otros datos de interés, seguramente, podrás elegir la que más te convenga.

VENTAJAS DE LAS TARIMAS DE MADERA

Las Tarimas de Madera son un tipo de suelos que se instalan en el interior de las viviendas que están formados por piezas de madera que se pueden presentar en una gran variedad de formatos o tipos, los cuales veremos más adelante.

Las ventajas que aportan las tarimas de madera permiten que éstas se destaquen positivamente del resto de las superficies y materiales.

  •  Las tarimas de madera aportan gran calidez a las estancias en las cuales se instalan
  • Son un excelente aislante térmico y acústico. Cuando tienes una superficie de este tipo, definitivamente tendrás espacios más frescos en época de verano y por supuesto, más cálidos en invierno.
  • Después de instaladas las tarimas, notarás a largo plazo el ahorro económico en sistemas de calefacción y refrigeración
  • Además, son muy decorativas y combinan perfectamente con cualquier estilo y mobiliario
  •  Son de fácil instalación.
  • Gran confort en la pisada.
  • Es una superficie higiénica, pues no acumula ácaros ni polvo. Por lo tanto, resulta ideal para las personas alérgicas.
  • Gran durabilidad y fácil mantenimiento.
  • Las tarimas de madera son materiales sostenibles y ecológicos.
  • Cuando se restaura un parquet o tarima se puede teñir del color que se quiera con tintes al aceite o al agua.
  • Se pueden colocar de múltiples formas: en espiga, en diagonal, art parquet, a la inglesa, a la española, punta Hungría, a la francesa, diseño tipo Versalles o el Chantilly entre otros.

TIPOS DE TARIMAS DE MADERA, ¿CUÁL ELEGIR?

  • Parquet Flotante Multicapa o tarima flotante: cuando hablamos de tarima multicapa nos referimos a aquel que está compuesta por dos capas diferenciadas, una su capa noble o de uso que como mínimo tiene que tener 2,5 mm hasta los 6 mm máximo de grosor; y otra por su soporte o tablero contrachapado que varía desde 8 mm a 15 mm de espesor, esto hace que al suelo de madera le aporte mayor estabilidad. Éste tipo de pavimento de madera se puede instalar tanto flotante y pegada directamente a la solera con pegamento monocomponente de poliuretano para evitar el ruido de la pisada y menor movimiento del suelo natural cuando hay cambios de temperatura y humedad relativa de ambiente.

  • Tarima de Madera Macizas o Tradicionales: son tablas macizas que van mecanizadas con su machihembrado en todo su perímetro, pudiendo llevar otras mecanizaciones menores como biseles para marcar la junta de la tabla y se mecanizan ranuras en la contracara de la madera para mejorar su estabilidad. Las tarimas se pueden encontrar tanto barnizadas como sin barniz, nosotros aconsejamos siempre que éste tipo de pavimento esté sin barniz para evitar posibles irregularidades de la madera. Las instalaciones de las tarimas macizas puede ser tanto pegada a la solera con pegamento de monocomponente de poliuretano como clavada sobre rastreles.

  • Parquet o lamparquet: es un suelo de madera maciza de un menor tamaño que la tarima maciza el cual se coloca encolada a la solera, en éste caso con pegamento blanco D3 antihumedad es suficiente, al tener unas dimensiones más reducidas a una tarima tradicional tiene mejor estabilidad. Hay diferentes tipos de parquet en el sector de la madera como el parquet industrial, en damas, en espiga, en punta Hungría y múltiples dibujos y acabados que se pueden realizar de forma artesanal. Éste tipo de suelo de madera se barnizan o se aplican el acabado aceitado en la misma vivienda.

 

RESISTENCIA DE LAS TARIMAS DE MADERA

Cuando deseas instalar Tarimas de Madera, es preciso conocer la calidad o nivel de resistencia que vas a encontrarte en el mercado. Así pues, podrás elegir tu suelo de madera, en función de su escala de dureza y densidad de la madera, no es lo mismo la dureza de un pino (1,8) catalogada como madera blanda a la dureza de la tarima doussie (7,7) catalogada como madera dura en el test de Monnin.

 

Por otra parte es muy importante la base o tablero contrachapado en el caso de las tarimas flotantes multicapas, tanto en el grosor del soporte que debe tener un mínimo de 12 mm, como el tipo de madera que lo componga, siempre es mucho más estable un tablero de pino que un tablero aglomerado o MDF, que tienen menos estabilidad que los anteriores y por ultimo las chapas que componen el tablero contrachapado estén encolados entre sí por pegamento fenólico son más resistentes a la humedad.

Otro aspecto a tener en muy en cuenta para tener un buen pavimento de madera es la dureza de su acabado ya sea barniz o aceite. Tienen que tener al menos 3 manos de acabado en el caso del barniz y que sean de buena calidad como las que usamos en nuestra fábrica como es el caso de Bona que es un barniz antiarañazo y el más duradero del mercado. En el caso del aceite con dos manos de acabado son suficientes ya que nutre más la madera que el barniz y al igual que el acabado en barniz es muy importante que el aceite sea de gran calidad y que perdure en el tiempo el acabado de la tarima o parquet.

 

MANTENIMIENTOS REQUERIDOS PARA TARIMAS DE MADERA

Definitivamente elegir tarimas de madera para el hogar, va a suponer un alivio en cuanto a su mantenimiento. Bastará con pasar una fregona escurrida con agua tibia con jabones PH neutro o productos de limpieza para el parquet como es el caso de Polish de la marca Bona, nunca se deben de emplear productos abrasivos que puedan afectar a la tarima o parquet de su vivienda.

Puedes pasar una aspiradora o una mopa con frecuencia para disfrutar de un suelo de madera hermoso. Siempre es aconsejable colocar recipientes con agua o humificadores para tener una humedad relativa de ambiente en la vivienda que oscile entre el 35 % al 65 % de humedad y la calefacción en invierno tiene que estar entre 20º y 22 ºC de forma gradual.

Para las tarimas aceitadas se debe de usar un renovador de aceite para nutrir el desgaste de éste tipo de suelos. Es muy sencillo y podrá disfrutar de su parquet o tarima con mayor durabilidad que una tarima acabada con barniz.

Tanto en las tarimas aceitadas como en las barnizadas se pueden reparar arañazos, en las tarimas barnizadas hay que lijar toda la superficie, mientras que en las aceitadas basta con aplicar el reparador de aceite directamente a la parte arañada.

¿QUÉ MADERA ELEGIR?

Si no estás familiarizado con los tipos de madera que puedes utilizar para tu proyecto de remodelación, aquí tienes algunas de las más comunes:

  • Doussie: es una madera catalogada como dura y de textura lisa, el color de la madera de albura varía del blancuzco al amarillo pálido y el duramen es marrón rojizo y tiene una gran estabilidad.
  • Cerezo: es una madera catalogada como semidura y de textura lisa, el color de la madera de albura varía del rosado o marrón blanquecino al marrón rojizo y el duramen es marrón rojizo y tiene gran estabilidad.
  • Merbau: es una madera catalogada como dura y de textura lisa, el color de la madera de albura es amarillo pálido y el duramen varía del gris-marrón-bronce al marrón oscuro y tiene gran estabilidad.
  • Roble: es una madera catalogada como semidura y de textura lisa, el color de la madera de albura varía del crema al marrón claro y el duramen varía del marrón amarillo pálido al marrón pálido u oscuro. Tiene una gran estabilidad y es una madera muy agradecida que da mucho juego ya que se pueden hacer innumerables colores con éste tipo de madera.
  • Además hay otros tipos de maderas como el olivo, sucupira, izombé, nogal, haya, eucalipto, iroko y elondo.

Disfruta de tu suelo de madera, ¡la mejor opción para tu hogar!