La decoración del hogar tiene cientos de técnicas y productos que se pueden utilizar para lograr el estilo adecuado. En este sentido, una de las decisiones más difíciles es optar por el tipo de suelo correcto.
En la actualidad, las tarimas aceitadas se han vuelto muy populares. Pero ¿cuáles son sus ventajas? O ¿porqué utilizarlas?
A continuación, se muestra la información necesaria para que puedas optar por lo correcto a la hora de tomar la decisión de contar con nuestras tarimas de calidad, aquí.
PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS TARIMAS ACEITADAS
Las tarimas acabadas al aceite tienen la particularidad de proteger la madera tanto en el interior como en la parte superficial de la misma y así darle una durabilidad y resistencia a su suelo de madera.
Por otro lado, este tipo de tratamiento sobre el suelo tiene el efecto de oxidar tardíamente la madera. Así, no solo su uso será más prolongado, sino que también lo será su imagen y estilo.
A continuación, vamos a diferenciar los dos tipos de tratamiento que existen en el sector de pavimentos de madera para acabar una tarima de madera al aceite:
La principal ventaja respecto a las tarimas acabadas con barniz es de además de ser ecológicas, para su restauración posterior no es necesario lijar, solamente nos basta con pulir previamente sin apenas quitar unas décimas de capa noble a nuestra tarima aceitada y así podemos llegar a la conclusión que los suelos aceitados que realizamos en Hitawood son las más ecológicas y resistentes de nuestro sector de suelos naturales.
Otro aspecto a reseñar es que en nuestra fábrica de suelos de madera podemos personalizar su tarima de roble con el acabado al aceite que más se adapte a las características de su proyecto con infinitas posibilidades de tarimas de diseño en madera de roble de gran formato en una sola lama.
En comparación con otras maderas o suelos barnizados es que economiza los procesos de aplicación, es decir, con una sola mano o dos como máximo se nutre y protege su tarima natural, se requiere menos trabajo y el resultado es el mismo o superior.
En cuanto al acabado, si se realiza la comparación con las tarimas barnizadas, las aceitadas tienen una definición mucho más natural, al conseguir un acabado sin brillo, las imperfecciones e irregularidades pasan desapercibidas. De ésta manera, las habitaciones o ambientes que están decorados con éste tipo de maderas, consiguen un estilo acogedor y extremadamente cálido.
En el momento de repararlas, las tarimas aceitadas también tienen sus beneficios, en comparación con las barnizadas, las primeras no requieren de previo lijado, se pueden reparar arañazos sin tener que lijar la superficie completa de la vivienda, siendo mucho más rápido, sencillo y económico respecto a un suelo de madera barnizado.
MANTENIMIENTO DE LAS TARIMAS ACEITADAS
Como toda madera, necesita de un mantenimiento cada cierto tiempo para que no perjudique la superficie. El tiempo recomendado por especialistas para suelos con aceite oxidativo es cada dos años. Pasado ese lapso, los aceites biodegradables que se utilizan para el proceso de colocación, pierden sus propiedades y comienza el desgaste.
Para la limpieza diaria, lo mejor es utilizar aspiradoras. Las tarimas aceitadas tienen una superficie porosa. Por esta razón no se recomienda otro método. Aunque, esporádicamente, puede utilizar agua tibia, siempre que esté muy bien escurrida.
El motivo de esto es para no mojar excesivamente y neutralizar las funciones de los aceites. Si el agua entra en partes que no debería, la madera podría hincharse y deberían llevarse a cabo reparaciones que podrían haberse evitado. Si derrama comida o bebidas, limpie inmediatamente el suelo para evitar daños o manchas permanentes.
A continuación les explicamos los productos específicos para mantener y restaurar las tarimas acabadas al aceite que fabricamos en Hitawood:
1. Limpiador para Suelos Aceitados Bona: Su uso es sencillo, seguro y eficaz; limpia y nutre al mismo tiempo para una mayor protección; duro con la suciedad y delicado con el suelo; es totalmente biodegradable.
Preparación: pase la aspiradora antes de fregar el suelo para eliminar la suciedad y la arenilla suelta.
Aplicación:
En las manchas difíciles, rocíe el limpiador directamente sobre la mancha, deje que actúe durante unos minutos y restriegue la mancha con una mopa hasta eliminarla.
2. Renovador para maderas aceitadas Bona: facilita el mantenimiento de suelos de madera aceitados, rocíe a la superficie y lo extiendes con una mopa, no es necesario utilizar máquinas abrillantadoras, es decir, su uso es fácil y sencillo, es un producto al agua, inodoro (que no huele), duradero en el tiempo y de secado rápido.
Preparación: elimine la suciedad y arenilla suelta, limpie bien el suelo, no utilice éste producto en un suelo tratado con cera blanda ya que podría producir un brillo no uniforme, agite bien la botella antes de usarlo y aplíquelo en una temperatura ambiente entre 18º y 25º.
Aplicación:
Se podrá caminar en el suelo transcurridas 2 horas pero evite un tránsito elevado y no coloque los muebles y las alfombras hasta dentro de 12 horas aproximadamente.
Esto siempre depende del ingenio de cada persona. Pero, como recomendación, utiliza este tipo de suelos en donde entre mucha luz natural y donde queremos implantar un estilo vintage en su hogar.
¿Tarimas aceitadas o barnizadas?
Ambas son propuestas interesantes. Tienen ventajas y desventajas. Lo que sí debes conocer es que las tarimas aceitadas permiten realizar reparaciones locales pequeñas como arañazos o golpes locales.
En cambio, las barnizadas no dejan espacio para esto. Dependiendo el lugar, el tránsito y el gusto personal, la decisión tomará un rumbo diferente.