¿Qué son las tarimas aceitadas? ¿Cuáles son las ventajas respecto a los pavimentos de madera barnizados?

vista-aerea-hitawood
En Tarimas Hitawood cuidamos el medio ambiente
17 junio 2020
tarima exterior
¿Cómo se mantiene un suelo de madera? Factores que influyen en su cuidado
6 agosto 2020
Mostrar todo
ROBLE BARNIZADO

La decoración del hogar tiene cientos de técnicas y productos que se pueden utilizar para lograr el estilo adecuado. En este sentido, una de las decisiones más difíciles es optar por el tipo de suelo correcto.

En la actualidad, las tarimas aceitadas se han vuelto muy populares. Pero ¿cuáles son sus ventajas? O ¿porqué utilizarlas?

A continuación, se muestra la información necesaria para que puedas optar por lo correcto a la hora de tomar la decisión de contar con nuestras tarimas de calidad, aquí.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS TARIMAS ACEITADAS

Las tarimas acabadas al aceite tienen la particularidad de proteger la madera tanto en el interior como en la parte superficial de la misma y así darle una durabilidad y resistencia a su suelo de madera.

Por otro lado, este tipo de tratamiento sobre el suelo tiene el efecto de oxidar tardíamente la madera. Así, no solo su uso será más prolongado, sino que también lo será su imagen y estilo.

A continuación, vamos a diferenciar los dos tipos de tratamiento que existen en el sector de pavimentos de madera para acabar una tarima de madera al aceite:

  • El tratamiento de secado oxidativo o secado al aire consiste en aplicar aceite a las tarimas flotantes en la misma obra que se vaya a realizar la instalación de la tarima en crudo con el inconveniente que hay que dejar seca al menos 24 horas y para su uso cotidiano 10 días. Éste tratamiento para las tarimas naturales lleva un posterior mantenimiento una vez cada 2 años dependiendo del uso que se le dé al suelo de madera.
  • En nuestra fábrica, Tarimas Hitawood hemos dado un paso adelante en nuestro sector y aplicamos aceite ecológico uv (ultravioleta) a todas las tarimas que fabricamos, cuando llegan los pavimentos de madera aceitadas a nuestros clientes no tengan que esperar 24 horas de secado para pisar y hacer su uso cotidiano. Otra ventaja respecto al aceite oxidativo es que nuestras tarimas aceitadas no llevan mantenimiento, tienen una resistencia y durabilidad mayor que incluso una tarima barnizada.

La principal ventaja respecto a las tarimas acabadas con barniz es de además de ser ecológicas, para su restauración posterior no es necesario lijar, solamente nos basta con pulir previamente sin apenas quitar unas décimas de capa noble a nuestra tarima aceitada y así podemos llegar a la conclusión que los suelos aceitados que realizamos en Hitawood son las más ecológicas y resistentes de nuestro sector de suelos naturales.

Otro aspecto a reseñar es que en nuestra fábrica de suelos de madera podemos personalizar su tarima de roble con el acabado al aceite que más se adapte a las características de su proyecto con infinitas posibilidades de tarimas de diseño en madera de roble de gran formato en una sola lama.

ROBLE HINAULT (ACEITE)

En comparación con otras maderas o suelos barnizados es que economiza los procesos de aplicación, es decir, con una sola mano o dos como máximo se nutre y protege su tarima natural, se requiere menos trabajo y el resultado es el mismo o superior.

En cuanto al acabado, si se realiza la comparación con las tarimas barnizadas, las aceitadas tienen una definición mucho más natural, al conseguir un acabado sin brillo, las imperfecciones e irregularidades pasan desapercibidas. De ésta manera, las habitaciones o ambientes que están decorados con éste tipo de maderas, consiguen un estilo acogedor y extremadamente cálido.

En el momento de repararlas, las tarimas aceitadas también tienen sus beneficios, en comparación con las barnizadas, las primeras no requieren de previo lijado, se pueden reparar arañazos sin tener que lijar la superficie completa de la vivienda, siendo mucho más rápido, sencillo y económico respecto a un suelo de madera barnizado.

MANTENIMIENTO DE LAS TARIMAS ACEITADAS

Como toda madera, necesita de un mantenimiento cada cierto tiempo para que no perjudique la superficie. El tiempo recomendado por especialistas para suelos con aceite oxidativo es cada dos años. Pasado ese lapso, los aceites biodegradables que se utilizan para el proceso de colocación, pierden sus propiedades y comienza el desgaste.

Para la limpieza diaria, lo mejor es utilizar aspiradoras. Las tarimas aceitadas tienen una superficie porosa. Por esta razón no se recomienda otro método. Aunque, esporádicamente, puede utilizar agua tibia, siempre que esté muy bien escurrida.

El motivo de esto es para no mojar excesivamente y neutralizar las funciones de los aceites. Si el agua entra en partes que no debería, la madera podría hincharse y deberían llevarse a cabo reparaciones que podrían haberse evitado. Si derrama comida o bebidas, limpie inmediatamente el suelo para evitar daños o manchas permanentes.

A continuación les explicamos los productos específicos para mantener y restaurar las tarimas acabadas al aceite que fabricamos en Hitawood:

1. Limpiador para Suelos Aceitados Bona: Su uso es sencillo, seguro y eficaz; limpia y nutre al mismo tiempo para una mayor protección; duro con la suciedad y delicado con el suelo; es totalmente biodegradable.

LIMPIADOR BONA

Preparación: pase la aspiradora antes de fregar el suelo para eliminar la suciedad y la arenilla suelta.

Aplicación:

      • Rocíe una pequeña sección del suelo con el limpiador
      • Limpie esa sección con una mopa y enjuague o cambie la mopa cuando esté sucio.

En las manchas difíciles, rocíe el limpiador directamente sobre la mancha, deje que actúe durante unos minutos y restriegue la mancha con una mopa hasta eliminarla.

2. Renovador para maderas aceitadas Bona: facilita el mantenimiento de suelos de madera aceitados, rocíe a la superficie y lo extiendes con una mopa, no es necesario utilizar máquinas abrillantadoras, es decir, su uso es fácil y sencillo, es un producto al agua, inodoro (que no huele), duradero en el tiempo y de secado rápido.

RENOVADOR ACEITE

Preparación: elimine la suciedad y arenilla suelta, limpie bien el suelo, no utilice éste producto en un suelo tratado con cera blanda ya que podría producir un brillo no uniforme, agite bien la botella antes de usarlo y aplíquelo en una temperatura ambiente entre 18º y 25º.

Aplicación:

      • Humedezca la mopa con el renovador.
      • Rocíe el renovador en una pequeña sección, reparta el producto con la mopa y trabaje en la dirección de la madera.
      • Prosiga sección por sección hasta que todo el suelo esté tratado.

Se podrá caminar en el suelo transcurridas 2 horas pero evite un tránsito elevado y no coloque los muebles y las alfombras hasta dentro de 12 horas aproximadamente.

LUGARES PARA PONER TARIMAS ACEITADAS

Esto siempre depende del ingenio de cada persona. Pero, como recomendación, utiliza este tipo de suelos en donde entre mucha luz natural y donde queremos implantar un estilo vintage en su hogar.

¿Tarimas aceitadas o barnizadas?

Ambas son propuestas interesantes. Tienen ventajas y desventajas. Lo que sí debes conocer es que las tarimas aceitadas permiten realizar reparaciones locales pequeñas como arañazos o golpes locales.

En cambio, las barnizadas no dejan espacio para esto. Dependiendo el lugar, el tránsito y el gusto personal, la decisión tomará un rumbo diferente.