Diferentes métodos para instalar la tarima flotante

nature-floor-amsterdam
NATURE FLOOR, SUELOS VINILICOS 100% RESISTENTES AL AGUA
21 julio 2021
tarimas-tropicales-1-opt
En un negocio con mucho trasiego de personas, qué tarimas recomendamos
16 septiembre 2021
Mostrar todo
fabrica-de-tarimas-slide-6

Con el paso de los años, el proceso de instalación de los suelos flotantes se va perfeccionado, encontrando nuevas técnicas que nos ayudan a facilitar la tarea.

En Hitawood te contamos todo acerca de los distintos métodos que se pueden utilizar para colocar estos suelos tan bonitos y elegantes en hogares y comercios.

INSTALAR LA TARIMA FLOTANTE: LAS TECNICAS MAS UTILIZADAS

La tendencia en diseño y arquitectura sigue apostando por las tarimas flotantes.

La instalación de los suelos flotantes es una tarea rápida y sencilla.

Antes de realizar la instalación hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • La solera donde hay que colocar el pavimento de madera tiene que estar bien nivelada, limpia y los ladrillos no estén sueltos.
  • La humedad relativa del ambiente de la vivienda tiene que estar comprendida entre 35 al 65 %.
  • La temperatura de la vivienda deberá ser entre 18º y 24ºC aproximadamente.
  • La humedad de la solera debe ser inferior al 2,5 %.
  • A la hora de instalar hay que dejar un espacio entre tarima y pared de 10 mm colocando cuñas perimetralmente debido que la madera se dilata o contrae dependiendo de la temperatura y humedad que hay en la vivienda; cuando se termine de colocar el pavimento se quitan las cuñas y se instala el rodapié.
  • En las tarimas de maderas permiten hacer espacios sin junta de dilatación máximo de 9 m de ancho y de largo no hay límites ya que la madera solo mueve de ancho, en los laminados sintéticos el máximo es de 8 m de largo y 6 m de ancho y en las tarimas vinílicas el máximo es de 15 m de largo y 10 m de ancho. Superando éste máximo hay que colocar una junta de dilatación que deje un espacio perimetral de 10 mm aproximadamente. Para evitar esto, lo más recomendable es colocar juntas de dilatación en los pasos de puerta.

Si bien existen distintos métodos para colocar las tarimas y son las siguientes:

SISTEMA DE INSTALACIÓN SOBRE RASTREL

Se coloca la tarima clavando sobre rastreles, éste sistema se aplica sobre todo para tarimas macizas de madera tanto para interiores como para exterior y en algunas tarimas flotantes de madera que tengan un grosor de más de 19 mm.

Este sistema es más tradicional de todos y el que más trabajo tiene para instalarlo. Consiste en la instalación de una base de tablillas paralelas, en perpendicular a la fachada de la vivienda, a lo largo de toda la superficie que queremos cubrir con tarima.

Sobre estos rastreles irán cruzados instalados los listones de parquet, creándose así una cámara interna de aire que ayuda al drenaje de la humedad y también funciona como aislante.

Los rastreles se fijan al suelo con un taladro o con cola, manteniendo entre ellos una separación de unos 30 centímetros. Su colocación debe ir perfectamente nivelada para evitar deformaciones del parquet.

Por último, se procede al anclaje de la tarima sobre los rastreles, que se realiza con tornillos, cuidando la separación de las tablas.

SISTEMA DE INSTALACIÓN PEGADA AL SUELO

Se coloca aplicando pegamento de poliuretano monocomponente entre la solera que tiene que estar muy bien nivelada y la tarima.

Esta colocación se hace tanto para las tarimas macizas, parquets y tarimas flotantes de madera, y para éste tipo de pavimentos éste sistema de montaje es la que mejor se comporta y mayor resultado da ya que tiene varias ventajas como las siguientes:

  • Te admite un lijado más a la madera.
  • La madera tiende a moverse mucho menos con respecto a otros tipos de colocación.
  • Reduce el ruido de las pisadas al suelo y mantiene mejor la temperatura ambiente de la vivienda.
  • También en el caso de que tengas calefacción de suelo radiante la única forma de instalar un suelo de madera es pegarla al suelo directamente.

SISTEMA DE INSTALACIÓN FLOTANTE

Es el sistema más sencillo y que menos trabajo tiene, consiste en colocar el pavimento encima de un aislaste antihumedad para que no esté en contacto con la solera.

Dependiendo del tipo de encaje que tenga el pavimento puede ser en sistema machihembrado que se coloca aplicando pegamento de cola blanca D3 en el machihembrado de la tarima.

Esta colocación se hace para las tarimas flotantes de madera, es una colocación más sencilla con respecto a las anteriores y el sistema clic que se aplica sobre todo para algunas tarimas flotantes de maderas, laminados sintéticos y tarimas vinílicas, es el más utilizado y el más sencillo de todos.

Gracias a esta técnica, se ha logrado simplificar la instalación sin la necesidad de utilizar pegamentos o clavos para su montaje. Este método garantiza un acoplamiento perfecto de las juntas y facilita el desmontaje de la tarima sin afectar las piezas.

También comentarte que hay tres tipos de clic que son el sistema clic de ángulo que consiste en colocar la tarima en 45º para que encaje bien, sistema uniclic que consiste en colocarlo en ángulo recto y es el más sencillo de los tres, y el sistema clic G5 dispone de una lengüeta en el ancho de la tarima que sirve para que no se abra el pavimento, este sistema es el más seguro de los tres.

Si bien todos los métodos son válidos, la forma de instalación más adecuada para cada estancia se evaluará teniendo en cuenta el tipo de suelo, su composición y la zona de aplicación.

EL NOVEDOSO SISTEMA CLIC PARA INSTALAR LA TARIMA FLOTANTE

El sistema de montaje clic refiere a la unión entre lamas que se utiliza para las tarimas flotantes.

La mayoría de los fabricantes han adoptado este sistema de unión para trabajar las tarimas flotantes de una manera práctica, rápida y sencilla.

¿En qué consiste el sistema?

Sin la necesidad de realizar obras, el sistema clic tiene tres métodos distintos para la instalación de las tarimas flotantes.

Esto depende del sitio en el que se vayan a colocar y de la gama de suelo que se haya escogido:

  • Giro y clic. Esta técnica consiste en encajar un panel en otro por el lado largo y por el lado corto de la plancha.
  • Colocación horizontal. Para instalar los suelos flotantes en rincones de acceso difícil, las planchas se pueden unir de forma horizontal.
  • Deslizado y clic. Esta técnica consiste en encajar el panel por el lado largo y deslizarlo por el lado corto hasta lograr que quede en su lugar. Luego se aplica presión hasta escuchar un clic.

fabrica-de-tarimas-slide-4

INSTALACION DE TARIMAS FLOTANTES: LA IMPORTANCIA DE LAS BASES AISLANTES

Para instalar una tarima flotante con éxito la base aislante sobre la que se realiza la colocación es fundamental.

Según la composición, el grosor y las características de fabricación, se obtiene una base aislante con unas prestaciones técnicas u otras.

En el mercado hay varios tipos de aislantes, nosotros disponemos de tres tipos de aislantes que son los siguientes:

  • Fompex de espuma de polietileno: es el que más se utiliza para colocar la tarima, la gama más económica y tiene un grosor de 2 mm.
  • Fompex de gomaeva con solapa: es de caucho reciclado (Acetato de vinilo reticulado y expandido por compresión), es un excelente aislante acústico (reduce el ruido mucho más con respecto a la anterior), cubre irregularidades superficiales que tenga la solera, no almacena cargas electromagnéticas, material antibacteriano, impermeable de celda cerrada no porosa, la lámina de HDPE le confiere una protección adicional frente a la humedad. Disponemos de 2 y 3 mm de grosor.
  • Fompex de gomaeva con solapa de aluminio: la única diferencia que hay con respecto al anterior es que la lámina es de aluminio, esto le hace ser un aislante ideal para instalaciones de suelo radiante, así como instalaciones donde haya mucho tránsito de personas ayudando a disipar la electricidad estática. Además de ser apto para suelos radiantes también es apto para suelos refrigerantes.

Los beneficios que ofrecen las bases aislantes para tarimas flotantes son las siguientes:

  • Mejora la nivelación. Existen bases aislantes de nivelación cuando la base sobre la que se va a instalar el suelo flotante presenta irregularidades significativas.
  • Mayor aislamiento acústico. Sucede con frecuencia que nuestras pisadas sobre las tarimas flotantes producen un sonido de taconeo un tanto molesto.
  • Según la calidad de la base aislante que se utilice, hace que este sonido se reduzca de manera considerable.
  • Protector antihumedad. La base de la tarima flotante se encuentra más protegida ante las inclemencias de la humedad.
  • Aislación térmica. La densidad de la base aislante unida a las solapas ayuda a que la estancia donde se colocan las tarimas flotantes conserve la temperatura de manera constante.

En Hitawood contamos con una interesante propuesta de tarimas flotantes de excelente calidad y fabricación.

Si estás pensando en instalar estos suelos en tu vivienda, en tu tienda o comercio, estamos para asesorarte.