Tarimas laminadas: tipos y características

suelos-laminados-madrid-g2-n-1
Calidad y profesionalidad, imprescindibles de las tarimas que fabricamos
26 noviembre 2020
Mostrar todo
suelos-laminados-madrid-g2-n-1

Si estás renovando tu piso o si te acabas de mudar y estás buscando el mejor suelo para tu vivienda, no puedes dejar de conocer los suelos laminados, fáciles de instalar y en diferentes modelos y tipos de laminados que se ajustan a tus preferencias.

Las tarimas laminadas son un suelo muy duro y resistente que está formado de resinas y derivados de la madera.

Es un sistema de capas que están fusionadas entre sí, lo que permite una gran cantidad de variabilidad en cuanto al color y el material que simulan pues luego de la capa transparente superficial que se denomina overlay es la que las hace resistentes a impactos y rayaduras, por otro lado está el papel decorativo que hacen posible que los suelos sintéticos tengan infinidad de colores para el usuario final.

Todas las tarimas sintéticas están formadas por el overlay (resistente al impacto), papel decorativo (color de la tarima laminada) y el soporte de alta densidad de DM que como hemos explicado son resinas y derivados de la madera prensados entre sí.

Además de esto, su instalación es muy fácil pues encajan unas lamas de la tarima con las otras como un puzzle, sin necesidad de usar ningún tipo de pegamento para su montaje.

Existen múltiples tipos de anclajes en el sector de las tarimas laminadas como el sistema patentado 5G que lleva una pequeña pestaña o goma en la testa de la lama o el conocido sistema UNILIN que se coloca sin necesidad de golpear la tabla del suelo laminado, son los dos sistemas de instalación que recomendamos en tarimas Hitawood.

TIPOS DE TARIMAS LAMINADAS

Existen muchos tipos de suelos en el sector, como son las tarimas macizas o tarimas tradicionales, las tarimas flotantes o tarimas multicapas que son suelos de madera, las tarimas de vinilo o suelos de vinilo y por último los suelos laminados que son los que te hablamos en éste artículo.

Los tipos de tarimas laminadas están reguladas por la normativa UNE-EN 13329. Esta norma indica que los suelos sintéticos responden a un uso doméstico o comercial y a una demanda de uso que puede ser moderado, general o intenso. Por lo cual, serán 6 tipos de usos y por eso existen estos tipos de tarimas laminadas según su dureza o resistencia al impacto o las rayaduras:

  • AC-1 (más de 900 vueltas), uso muy moderado, prácticamente ésta denominación no se usa.
  • AC-2 (más de 1600 vueltas), uso moderado, tampoco se usa éste tipo de suelo laminado.
  • AC-3 (más de 2500 vueltas), Uso normal, recomendado para viviendas con poco tránsito.
  • AC-4 (más de 4600 vueltas), Uso elevado, recomendado para viviendas con alto tránsito.
  • AC-5 (más de 6000 vueltas), Uso intenso, recomendado para uso comercial.
  • AC-6 (más de 8000 vueltas), Uso muy intenso, recomendado para uso comercial como bares o locales frecuentados y expuestos a mucho desgaste.

El número que acompaña el AC nos indicará mayor resistencia y es por ello, que los últimos 3 tipos son los más recomendados para locales comerciales y uso intenso de los suelos.

tarimas-madrid-kronopol-laminada-16-min

Por otro lado, para decidir un suelo laminado según su calidad, están la denominada Clase en el caso de que el primer dígito empiece por 2, su uso es totalmente doméstico y la clasificación según su clase quedaría de la siguiente manera:

  • Clase 21: Para uso doméstico moderado.
  • Clase 22: Para uso doméstico general.
  • Clase 23: Para uso doméstico intenso.

Cuando el primer dígito empieza por 3, su uso es para locales comerciales y la clasificación de éste tipo de tarimas laminadas quedaría de la siguiente forma:

  • Clase 31: Para uso doméstico intensivo y comercial moderado.
  • Clase 32: Para uso doméstico intensivo y comercial moderado.
  • Clase 33: Para uso doméstico intensivo y comercial intensivo.
  • Clase 34: Para uso doméstico intensivo, comercial intensivo e industrial moderado.

CARACTERISTICAS DE LAS TARIMAS LAMINADAS

Entre las características que más resaltan se encuentran:

  • Amigables con el medio ambiente.

Al no ser de madera maciza sino de derivados puestos en capas, las tarimas laminadas son más amigables con el medio ambiente, pues por lo general estos derivados son de madera reutilizada o reciclada que no se utiliza para muebles o pisos de madera maciza.

  • Variedad de grosores.

Su grosor varía desde los 7 hasta los 12mm de espesor. Por lo cual, son láminas especialmente livianas y resistentes.

  • Aptas para cualquier base de suelo.

Puede instalarse sobre cualquier otro suelo o pavimento que exista en la vivienda siempre y cuando la superficie no tenga ningún tipo de desnivel y la solera donde se vaya a instalar el suelo laminado no supere el 3% de humedad, siempre es aconsejable que el valor sea inferior al 2,5% según la normativa UNE 556-810 que se suele medir con higrómetro certificado de obligado uso para todos los profesionales de las tarimas. Una vez se ha terminado la instalación, podrás pisar la tarima laminada desde el primer minuto.

  • No tiene olores fuertes o incómodos de pinturas, pegamentos o barnices.

El proceso de instalación es extremadamente fácil y rápido porque cada lámina encaja con otra con un simple clic. La capa superficial denominada Overlay posee un tratamiento especial que la hace extremadamente resistente a golpes, arañazos y quemaduras.

  • No se decolora con el sol o con el tiempo

El mantenimiento de limpieza es bastante sencillo, ya que se puede hacer con mopa o una aspiradora.

  • Resistentes al agua.

Existen tarimas laminadas de gama alta que ya son resistentes al agua o a zonas húmedas como pueden ser el baño o la cocina de una vivienda.

En Tarimas Hitawood ya disponemos de la conocida marca de suelos laminados Kronopol de las colecciones para zonas húmedas INFINITY, se trata de una tarima AC5 de 10 mm resistente al agua con soporte hidrófugo y su nuevo sistema clic Aqua Pearl que impide que el agua penetre en el tablero y por otro lado la colección VOLO de tarimas Kronopol, se trata de suelos sintéticos AC5 de 8 mm resistente al agua también con el novedoso sistema de anclaje Aqua Pearl, ambas colecciones son AC5 Clase 33 muy resistente a la abrasión y al agua.

tarimas-madrid-hitawood-50-min

  • Mucha variedad de colores y texturas.

Las tarimas laminadas dan mucho juego a la hora de poder elegir color y textura. Tienes tarimas laminadas con texturas lisas o tienes tarimas laminadas que parecen por su textura tarimas de madera con texturas sincronizadas o textura en 3D.

GRAN STOCK DE TARIMAS LAMINADAS EN TODA ESPAÑA

Aunque este tipo de tarimas no las fabricamos nosotros, si es cierto que son muy importantes en la facturación de nuestro negocio y nos ayuda a cubrir ciertos gastos generales de la línea de producción de nuestra fábrica de suelos de madera.

Actualmente comercializamos por toda España la conocida marca de suelos laminados o sintéticos Kronopol. Trabajamos desde una sencilla gama de ac4 7 mm sin bisel como la colección Alfa, hasta una gama de tarimas laminadas de gama alta en 12mm de grosor de gran formato en ac5 con textura en 3 dimensiones como la colección Sound de Kronopol, un tipo de anclaje de instalación que se denomina 5G que se coloca muy rápido y jamás se abre de las testas de la lama.

Y como hemos comentado anteriormente las nuevas tarimas AC5 resistentes al agua de VOLO e INFINITY de Kronopol en 8 mm y 10 mm respectivamente y con muevo sistema clic AQUA PEARL que impide que el agua penetre en el soporte.

Disponemos de stock de todas las referencias que aparecen en la web, eso ¡casi ningún competidor lo tiene! calidad y servicio inmediato a cualquier lugar de España en 48 horas.