Todo sobre las tarimas ecológicas: el medio ambiente siempre lo primero

ac5 roble lark
¿Qué significa AC5 en una tarima laminada? Te lo explicamos
27 enero 2021
Mostrar todo

Pensar en un suelo de madera se puede asociar con la idea de que estamos cortando árboles y que este acto no es ecológico. Por el contrario, escoger tarimas ecológicas para el suelo es la alternativa más respetuosa que podemos tener con el medio ambiente.

¿Desde cuándo la madera es un elemento ecológico?

Décadas pasadas, la tala indiscriminada de los árboles generaba gran preocupación a los proteccionistas de los bosques y defensores de la naturaleza. Algo que quedó muy grabado en nuestra memoria.
Si piensas que utilizar madera lleva a la deforestación del planeta, esta idea ha quedado en el pasado. En la actualidad, el surgimiento de la selvicultura ha colaborado incluso, a revertir la situación. Pero, ¿qué es la selvicultura?
La selvicultura es la ciencia que se encarga del mantenimiento de los bosques y los cultivos. Esta novedosa disciplina se ocupa de controlar el establecimiento, el crecimiento, la composición y la calidad de los bosques naturales.
Su objetivo es ayudar con la gestión del medioambiente y la naturaleza. Sus modernas técnicas aseguran un uso forestal de manera sostenible.

Beneficios que brindan las tarimas ecológicas

La madera es un material natural, biodegradable y no tóxico que, empleado con responsabilidad, resulta una elección acercada para incorporar en nuestra casa y cuidar el medio ambiente.

Bosques y montes más protegidos

Hoy en día, la explotación de los bosques se encuentra controlada en Europa. No solo se plantan las especies que se cortaron, sino que se prevé repoblar el sitio con un mayor número de árboles.
Esto significa que utilizar tarimas de madera para los pisos tiene un efecto positivo debido a que, si sube la demanda de este material, se promueve a una mayor plantación de árboles.
Los pavimentos de madera reducen el consumo de calefacción, es un ahorro económico y energético que ayuda a cuidar de nuestro planeta.
En Hitawood, cuidamos con mucho cariño de nuestro querido y único planeta Tierra, con la actual calidad que disponemos de suelos de madera ecológico con 2,2 mm de capa noble que perdura mucho más que las tradicionales tarimas macizas barnizadas que había que acuchillar en profundidad para restaurarlas.
Nuestro objetivo es formar parte en nuestro sector del “Green New Deal”.

Menor consumo de energía para su fabricación

Ciertos elementos como el acero, el hormigón o el plástico, no solo generan emisiones en su producción, sino que también lo realizan en su posterior reciclaje. En el caso de la madera, estos suelos utilizan menos energía para fabricarse que otros pavimentos.

Reduce la cantidad de CO2

La madera es un producto neutro de carbono que genera oxígeno durante su etapa de crecimiento y almacena grandes cantidades de CO2 del aire.
Esto nos lleva a pensar que, si escogemos tarimas de maderas, estamos ayudando a reducir el efecto negativo que este gas produce en la atmósfera.

Mejora la calidad del aire de los ambientes

A veces caemos en el error de buscar los materiales más económicos o modernos del mercado, sin pensar en el efecto que pueden producir en nuestra calidad de vida.
Los especialistas en el tema han comprobado que el aire del interior de una casa es mejor con suelos de madera que con otros materiales de pavimento.

Durabilidad prolongada

Una tarima de madera bien conservada significa una inversión a largo plazo, incluso si requiere una restauración. Esta clase de pavimento no necesita ser reemplazado con la misma frecuencia que otro tipo de suelos.
Una madera bien tratada y en condiciones adecuadas puede durar muchas décadas. Es una alternativa ideal que brinda naturalidad y calidez al hogar.

Energía solar y aceite ecológico

En la actualidad, para mejorar la fabricación de las tarimas flotantes, los acabados en barniz y aceite también son ecológicos. A su vez, los acabados están libres de disolventes contaminantes, residuos nocivos al medio ambiente.
En tarimas Hitawood, todas las tarimas naturales están fabricadas con energía solar, es decir, con energía libre de emisiones de CO2.
El cuidado del planeta es fundamental si deseamos que las futuras generaciones puedan vivir en él. Las consecuencias de nuestros actos influyen a mediano y largo plazo. Por tal motivo, es importante construir y decorar nuestra vivienda para que sea funcional, habitable y eficiente.

Si necesitas más información contacta con tarimas Hitawood y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.