La característica hidrófuga de una tarima flotante podemos analizarla a partir de los resultados de las pruebas de test obtenidos.
En Hitawood te explicamos como entender la clasificación de los pavimentos de madera para evaluar si ofrece la resistente al agua que necesitas para tu espacio.
Para medir el nivel de resistencia al agua de los Parquets flotantes de madera es necesario adentrarnos en la fabricación de estas tarimas.
Algo importante es conocer que estos suelos se fabrican en 3 capas distintas:
Dependiendo del tipo de tarima natural de madera tiene mejor resistencia a la humedad que otras, la tarima de iroko o la tarima de doussie tiene mejor resistencia al agua que una tarima de haya o una tarima de cerezo, es decir, las tarimas naturales de origen tropical suelen resistir mejor una mayor humedad relativa del ambiente.
En Hitawood, utilizamos un tablero fenólico contrachapado de pino compuesto por siete chapas horizontales y verticales para dar una mayor resistencia al agua que otro tipo de soportes para las tarimas flotantes de madera.
El soporte de pino que usamos para la fabricación de nuestros suelos naturales de madera tienen 15 mm de espesor que le brinda mayor estabilidad ante cualquier cambio brusco de temperatura o humedad ambiental.
Y para finalizar, nuestro soporte es de origen nacional con nuestro correcto sccado entre el 7% u 8% de humedad y un pino de crecimiento lento que le da mayor densidad al soporte de la tarima multicapa de madera natural.
Como bien sabemos, los suelos laminados son sometidos a distintas pruebas y test para determinar su grado de resistencia y durabilidad.
En este sentido, la clasificación AC (Abrassion Class) nos proporciona información acerca de la durabilidad del suelo laminado y su resistencia al uso.
Para ello, se realiza una prueba de abrasión. En este test se emplea una maquina compuesta por un rodillo con papel de lija que frota el suelo hasta que pierde su consistencia.
Según la cantidad de vueltas que resista la tarima, se establece esta escala AC.
Cuanto más alto sea el número en la escala AC, mayor resistencia tendrá este tipo de suelo al desgaste y las rozaduras.
En cuanto al nivel de resistencia a los golpes y el impacto, se mide con otra prueba. En este test, se deja caer una bola desde determinada altura hasta que el suelo se empieza a romper.
De esta forma, se clasifica el nivel de resistencia al impacto en una escala IC.
Aunque, ¿qué puede decir esto acerca de la resistencia al agua?
Conocer el nivel de AC e IC nos puede dar una pauta del nivel de resistencia general de un suelo laminado.
A mayor escala de clasificación obtenida de ambas, mejor va a lucir la superficie del suelo laminado a través de los años.
¿Es esto suficiente? No, avancemos un poco más en el tema.
En la actualidad, existen suelos laminados resistentes al agua que reciben un tratamiento hidrófugo especial, capaz de soportar mejor las condiciones de humedad.
Los suelos laminados resistentes al agua tienen las siguientes características:
Este tablero de alta densidad está especialmente tratado contra el hinchamiento, algo que brinda mayor estabilidad dimensional.
El nivel de uso se clasifica de la siguiente manera:
Con esta clasificación, entendemos que un suelo laminado AC5 clase 33 ofrece mayor resistencia al agua que una tarima AC5 Clase 31.
El acabado en estos suelos utiliza un barniz extra resistente con alta capacidad hidrofóbica, algo que garantiza mayor impermeabilidad en los tablones.
Esto evita resbalones y caídas cuando el suelo se encuentra húmedo.
El mantenimiento de una tarima resistente al agua es más sencilla y económica, solo requiere de un aspirador para retirar el polvo, y un poco de agua y jabón neutro para retirar la suciedad.
Si quieres disponer de una tarima con una garantía 100% resistencia al agua para las zonas húmedas de cualquier vivienda como los baños o cocinas o incluso para superficies de alto tránsito como un gimnasio, restaurante o una discoteca, en Hitawood os damos la solución de la mejor tarima de vinilo o PVC del sector.
Los suelos vinílicos SPC de la marca Nature Floor, es un suelo 100 % resistente al agua, con dureza AC5 clase 34, con soporte antiruido incorporado y fácil sistema de instalación con la patente de UNILIN.
Se trata de un pavimento vinílico SPC compuesto con estructura mineral que le otorga una resistencia total al agua, que no le otorgaba los suelos vinílicos wpc que estaban hechos de composite de madera.
En Hitawood, os asesoramos según el tipo de proyecto que sea, tenemos soluciones para tu hogar o tu local comercial, ¿Y tú que suelo eliges?, nosotros desde nuestra fábrica de tarimas te damos la respuesta.